jueves, 26 de mayo de 2011

[Ciber] [Periodismo]

 
Un usuario dentro de la web no actúa de la misma forma que el lector de periódicos impresos, sin importar que sean la misma persona. El ciberespacio re-construye al receptor y lo convierte en consumidor activo de una cantidad infinita de información. El ciberperiodismo o periodismo digital no es ortodoxo, y a este siglo postmodernista le quedó muy ad hoc.

[Ha surgido un medio híbrido, fruto del mestizaje de la prensa convencional con Internet, que es tan rápido como la radio y la televisión, y que, al contrario de los medios audiovisuales clásicos, sí puede leerse y consultarse de forma interactiva].

Ciberperiodismo se define como la especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio para la elaboración y difusión de contenidos periodísticos. Más allá del término, esta modalidad propicia un relato periodístico especializado y diverso. Una breve noticia abre todo un universo multimedia que genera distintas formas de contarla [desde la formalidad al sarcasmo].

La lectura online no es lineal, el ciberperiodista tendrá que ajustar este principio a su texto, deberá desarrollar una capacidad asociativa y usar el hipertexto. El [hipertexto] es la escritura no secuencial con enlaces controlados por el lector para describir la idea de un sistema que permita la escritura y lectura no lineal, enlaces que llevan de una página a otra  con la intención de ampliar información.

Dejemos la seriedad

Cuando hablamos de ciberperiodista, surge un tema [escabroso], el profesional que asiste diariamente a la redacción desaparece. La figura de un sujeto sentado en pijama frente al computador, escribiendo lo que le da la gana y como le da la gana, comiendo frituras mientras edita el material, subiendo videos de celular a YouTube  y rascándose la panza,  viene a la mente de muchos […que yo lo haga no quiere decir que esto sea del todo cierto].

Con el auge del periodismo ciudadano, la gente formó un criterio pobre del ciberperiodista, profesionista frustrado, cualquiera lo puede hacer, el periodismo online es “copy paste“ de los medios convencionales. La [cruda] realidad es que un ciberperiodista realiza el mismo trabajo intelectual que el periodista de un medio impreso, muchas veces con menos recursos y más ingenio. Si el profesional de la web fuera [la mamada] no existiría el freelance


Clickea: Aquí se construyen blogs

Crear un blog o bitácora para hacer periodismo online se hace en cuestión de minutos, mantener el contenido actualizado es otro pedo. En un estudio realizado por Pew Internet & American Life Project [2004], únicamente 2% de los weblogs se actualizan con la frecuencia y regularidad necesarias.  

Ser un “web-star” no es sencillo. El trabajo de un bloguer resulta difícil cuando debe mantener un estilo creativo, actualizaciones constantes y escribir sobre temas de interés. La diversidad de información en la red complica este trabajo porque un receptor activo en la web exige lo más selecto dentro de una temática, no quiere un reciclaje de información, busca algo “nuevo”.

[NO] todo está en internet, lean: Ciberperiodismo, de David Parra y José Álvarez

[continuará…]

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